La soja y su seguridad alimentaria

Qué es la soja?

Es una leguminosa. En su forma es muy parecida a las semillas de las lentejas. No se trata de un cereal y es pariente cercana de los guisantes, habas o judías. La vaina que guarda de 2 a 4 porotos (alubias) es oscura y vellosa. Para su cultivo requiere temperaturas cálidas y abundante agua. Es una planta dadora de nitrógeno al suelo, y de ella se aprovecha absolutamente todo.

El cultivo de la soja se propagó muy lentamente de China a Corea, Japón y Asia Sudoriental y a finales del siglo XVII fue introducido el tofu, un alimento de soja, por los mercaderes y misioneros europeos que viajaban a Asia.

Actualmente los principales países exportadores son: Estados Unidos, Brasil, Argentina, Malasia y Canadá. Los importadores son: Europa occidental, Japan India

La soja es un buen recurso para complementar la alimentación y lograr una dieta variada, completa y nutricionalmente adecuada. Sin embargo, debe considerarse como parte de la alimentación y no como un elemento básico de la misma. Por su real valor nutritivo y los componentes tóxicos o antinutrientes que posee, es conveniente que se consuma incorporada en la preparación de distintos platos (panes, postres, sopas, albóndigas, rellenos, bebidas, etc.) para enriquecer así las comidas y lograr una dieta equilibrada. Sin embargo, esta recomendación tiene plena vigencia en el caso de adultos sanos o niños mayores DE 5 años, pero no así para el caso de aquellos individuos que padezcan ciertas patologías como, por ejemplo, alergia o trastornos hora onales o del tracto digestivo. En estos casos, la ingesta de produc-tos a base de soja podría causar su agravamiento.Con respecto a los niños menores de 5 años, especialmente los lactantes, NO se recomienda incorporar productos a base de soja como alimento principal en la dieta diaria. En estos casos particulares, se aconseja recurrir a las indicaciones de un profesional médico.Mediante la aplicación del tratamiento adecuado -inactivación- es posible eliminar o reducir granparte de los antinutrientes que posee la soja, aprovechando eficientemente su verdadero valor nutricional, Por lo tanto, es necesario que las personas que preparan alimentos a base de soja se capaciten, a fin de obtener los mejores beneficios nutritivos de las comidas que elaboran.En este momento.

esperamos que será de utilidad para los consumidores comprender la importancia nutricional de este monocultivo y su empleo apropiado, que actualmente ha desplazado a otros tradicionales como el maíz y el girasol.

Elegimos este tema porque nos pareció  que sería importante para todos ustedes…

Marcos y Yesica (Adolescentes)

Tags:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario