Campaña: ”Cuida tus Alimentos”

Para mantener una saludable alimentación es recomendable seguir las siguientes precauciones…

1- Higiene:

Es importante mantener la higiene ya que las bacterias se encuentran distribuidas en el suelo, el agua, los animales y las personas. Estas bacterias pueden causar enfermedades mediante los alimentos.

-> Lávese las manos antes de preparar alimentos y a menudo durante la preparación.
-> Lávese las manos después de ir al baño.
-> Lave y desinfecte todas las superficies, utensilios y equipos usados en la preparación de alimentos.
-> Proteja los alimentos y las áreas de la cocina de insectos, mascotas y de otros animales.

2- Contaminación crudo – cocido:

Los alimentos crudos pueden estar contaminados con bacterias peligrosas que pueden tranferirse a otras comidas durante la preparación o su conservación.

-> Separe siempre los alimentos crudos de los cocidos y de los listos para consumir.
-> Use equipos y utensilios diferentes, como cuchillas o tablas de cortar, para manipular carnes y otros alimentos crudos.
-> Conserve los alimentos en recipientes separados para evitar el contacto entre crudos y cocidos.

3- Cocción completa:

La correcta cocción mata casi todas las bacterias peligrosas. Existen alimentos que requieren especial control de al cocción.

-> Cocine completamente los alimentos, especialmente carnes, pollos, huevos y pescados.
-> Hierva los alimentos como sopas y guisos para asegurarse que ellos alcanzaron 70°C. Para carnes rojas y pollos cuide que no queden partes rojas en su interior. Se recomienda el uso de termómetros.
-> Recaliente completamente la comida cocinada.

4- Temperaturas seguras:

Algunas bacterias pueden multiplicarse muy rápidamente si el alimento es conservado a temperatura ambiente.

-> No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas.
-> Enfríe lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecederos (preferentemente bajo los 5° C).
-> Mantenga bien caliente la comida lista para servir (arriba de los 60° C).
-> No guarde las comidas preparadas por mucho tiempo, ni siquiera en la heladera.
-> No descongele los alimentos a temperatura ambiente.

5- Alimentos Seguros:

Los alimentos, incluyendo el agua y el hielo estan contaminados por bacterias peligrosas y sustancias químicas. Seleccionar cuidadosamente los alimentos y aplicar medidas simples como lavar y pelar, disminuye el riesgo.

-> Use agua de red o asegúrese de potabilizarla antes de su consumo.
-> Seleccione alimentos sanos y frescos.
-> Prefiera alimentos ya procesados, tales como la leche pasteurizada.
-> Lave las frutas y las hortalizas minuciosamente, especialmente si se consumen crudas.
-> No utilice alimentos después de la fecha de vencimiento.