Síndrome Urémico Hemolítico

¿Qué es el SUH?

Es una enfermedad que afecta principalmente a niños menores de 5 años y se manifiesta por una diarrea leve, acuosa que luego se hace sanguinolenta. Los niños pueden tener además palidez, irritabilidad, vómitos, convulciones y orinar poco.

Esta enfermedad es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños menores de 5 años. Puede causar la muerte o dejar secuelas para toda la vida.

¿Qué es la Escherichia Coli?

Son grupos de bacterias inofensivas, con algunos tipos de enfermedades que pueden causar como las E. coli producto de toxina Shiga.

¿Cómo llega la Escherichia Coli productor de toxina Shiga a los alimentos?

Se enuentra en el intestino de animales bovinos sanos y otros animales y llega a la superficie de las carnes contaminadas por la materia fecal durante el proceso de faena o posteriar manipulación.

No solamente se puede encontrar en carnes sino también en el agua, la leche sin pasteurizar y la verdura, que puede contaminarse por contacto con las heces de estos animales.

Como prevenir el SUH

Lávese las manos con agua y jabón después de ir al baño, antes de comer y luego de tocar carne cruda. Cuide que sus hijos también lo hagan.

Cocine muy bien las carnes especialmente la carne picada.

No use el mismo cuchillo para cortar otros alimentos con el que cortó carne cruda, sin antes lavarlo bien con agua y detergente.

Acá les dejamos un video con más  información :

Este tema lo hemos elegido debido a la importancia de la información  para la prevención de esta enfermedad.

Realizado por:

Maria, Juliana Claudia